Certificado Digital | Instalar + Renovar y Exportar

Cada vez más somos testigos acerca de lo que las nuevas tecnologías son capaces de hacer en el planeta tierra.

Somos testigos, de que, cada vez más tenemos que demostrar quiénes somos realmente en internet. Todo esto, para asegurar la mejor identidad posible, dentro de lo que concierne directamente a datos personales y demás.

Para todo ello, en Espa√Īa surge la necesidad de este tipo de pasos. Por ello, es como pr√°cticamente cualquier empresa o instituci√≥n requiere los llamados Certificados Digitales.

     Este tipo de certificados busca esencialmente generar una cantidad de orden explícita, directa y mucho más manejable. Gracias a datos confiables que se almacenan en la nube, para que los encargados de cada organismo puedan verificarlos como es debido.

En este extenso e importante artículo se te dará detalles y además una guía instructiva que se confabula. Para que entiendas sobre toda la información posible que intervienen en los Certificados Digitales.

¬†¬†¬†¬†¬†Partiendo como base, en que es un proceso que se hace a nivel general. Te ense√Īamos adem√°s conceptos para que puedas entender paso a paso cada una de las gu√≠as de obtenci√≥n, renovaci√≥n y exportaci√≥n de cada uno de estos certificados digitales.

 

¬ŅQu√© es un Certificado Digital?

Paso a paso es como mejor se entiende la gente y para que no te abrume una serie de pasos tan de golpe. Te explicamos lo que significa este Certificado Digital del que hablamos.

En primer lugar tenemos que exponer que un Certificado Digital es aquel documento en línea que expide cualquier organismo. Para que se explique y se ratifiquen los datos personales de una persona en particular.

Los Certificados Digitales tienen una importancia fundamental, que tiene su sustento en que para cualquier tipo de trámite (sobre todo gubernamental) se te pedirá esa información contenida en estos certificados.

M√°s a√ļn, el mismo Certificado Digital tiene que ser renovado constantemente para que as√≠ asegures una identidad siempre moderna. Siempre actualizada tal y como se explicar√° en siguientes segmentos.

As√≠ pues, los Certificados Digitales generalmente son expedidos en su mayor√≠a por la F√°brica Nacional de Moneda y Timbre. Com√ļnmente abreviada como FNMT, y que aqu√≠ detallaremos c√≥mo hacer todos los procesos correspondientes.

 

Importancia del Certificado Digital

Queríamos entrar en rigor con este punto, para con un nuevo apartado y pues, sencillamente la importancia del Certificado Digital es enorme. Por sobre todo, ya que es ese documento que hablará de ti en numerosas oportunidades, para cuando necesites un determinado trámite.

Si ahondamos todavía más, puedes tener como idea, que incluso al momento de solicitar un empleo se te buscará en los registros de Certificados Digitales. Sobre todo para la confirmación de diversos datos.

 

Beneficios de los Certificados Digitales

Los Certificados Digitales tienen una serie de beneficios que son realmente llamativos. Porque no solamente se trata de generar un comprobante digital y su actualización correspondiente.

Entre los beneficios para con los Certificados Digitales tenemos a los siguientes:

  • Se obtienen f√°cilmente desde la forma online sin tener que acudir totalmente a Hacienda y otros organismos para solucionar su descarga.
  • Son medios totalmente √≠ntegros y que tienen el mismo tipo de validez como si hubiesen sido realizados en las oficinas correspondientes.
  • Se encuentran al alcance de todos. Pudiendo llevar a cabo su renovaci√≥n tanto en trabajos, hogares y dem√°s‚Ķ es algo realmente sin precedentes.
  • Se cuenta de igual manera con diversos tipos de ayuda en las plataformas oficiales para que estos procesos sean m√°s llevaderos.
  • Como detalle interesante tenemos con que los Certificados Digitales tienen una misma validez. No importa si es de un tipo u otro, generalmente tienen el mismo valor fundamental.

 

Tipos de Certificados Digitales

Existen no pocos, sino muchos tipos de Certificados Digitales para que las personas puedan escoger el que sea de su preferencia. Por ello hemos tocado este art√≠culo de forma general, para que seas t√ļ quien escoge al de tu preferencia.

Al ingresar hacia la p√°gina web de FNMT observar√°s que se tocan una cantidad de escenarios. Los mismos son de manera muy amplia, para que cualquier espa√Īol pueda usarla en diversas acciones.

De esta manera quedan conformados los siguientes Certificados Digitales:

  • Cualificado de sello electr√≥nico.
  • Cualificado de Autenticaci√≥n de sitio web.
  • Servicio de sellado de tiempo cualificado.
  • Certificado de componentes.
  • Servicio de firma en la nube.
  • Servicio de notificaci√≥n electr√≥nica.
  • Custodia documental

Como pueden leerse se incluyen a todos y cada uno de ellos, para que de esta manera tengas un mapa amplio con lo que saber hacia dónde dirigirte.

 

Instalar Certificado Digital

Ahora toca el turno de que hablemos sobre la instalación de Certificados Digitales. Estos fácilmente pueden ser hechos desde las comodidades de tu hogar. Tan sólo necesitas una conexión a internet y seguir los siguientes pasos:

  • 1.- paso: En primer lugar debes de ingresar hacia la plataforma digital de la F√°brica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
  • 2.- paso: Ahora bien, lo que debes hacer a continuaci√≥n es ir hacia ¬ęservicios y luego certificaci√≥n digital¬ę. Asimismo leer el manual de ayuda, para posteriormente escribir los datos que son requeridos desde la solicitud de certificado.

Imagen: Certificado Digital | Instalar + Renovar y Exportar

  • 3.- paso: Luego de haber hecho este paso lo siguiente ser√° esperar al mensaje en tu correo electr√≥nico con un c√≥digo de solicitud. Se te da la opci√≥n para imprimir este c√≥digo y te recomendamos que lo hagas para mejor seguridad.
  • 4.- paso: Con este c√≥digo que se te entreg√≥ tienes que asistir hacia las oficinas del FNMT en la ciudad correspondiente a tu solicitud. Luego llevarlo para que te validen correctamente. Recuerda que debes de llevar contigo a tu DNI, NIE y tambi√©n el NIF para corroborar tu informaci√≥n.
  • 5.- paso: Si tus recaudos son seleccionados correctamente resta el turno de que te firmen y sellen una planilla. La misma quedar√° totalmente contigo, para que la dispongas cuando as√≠ lo quieras.
  • 6.- paso: Luego de cumplidos diez d√≠as desde la solicitud que hiciste. Tendr√°s que enviar un correo electr√≥nico hacia la direcci√≥n que se te dio. En ella deber√°s adjuntar la siguiente informaci√≥n: DNI, fecha de la firma de la solicitud de certificado como tambi√©n el c√≥digo de solicitud.
  • 7.- paso: Ahora bien, tambi√©n en un plazo de diez d√≠as se te dar√° el beneficio de la instalaci√≥n de dicho Certificado Digital.

 

Descargar Certificado Digital

Es muy sencillo el que descargues a tu Certificado Digital, siguiendo algunos pasos que te explicaremos. Esto se tiene que realizar √ļnicamente luego de haber hecho la instalaci√≥n del mismo.

     Tienes que recordar además que esté Certificado Digital se encuentra disponible luego de haber pasado diez días desde que solicitaste la instalación. Entonces sigue los siguientes pasos para su descarga:

Imagen: Certificado Digital | Instalar + Renovar y Exportar

  • 2.- paso: Accede hacia el apartado de Descargar Certificado.
  • 3.- paso: Desde dicha opci√≥n se podr√° ingresar con los datos personales registrados y su posterior descarga en formato PDF.

 

El Certificado Digital para Personas Jurídicas

Si eres por otra parte, una persona jurídica, también podrás obtener tu Certificado Digital. Es de suma importancia para todos esos trámites que tienen que ver con estos órdenes.

Para conseguirlo debes de seguir los siguientes pasos:

  • 1.- paso: Ingresar hacia la p√°gina web del FNMT la cual es www.sede.fnmt.gob.es.
  • 2.- paso: Desde el interior de esta p√°gina web se te va a pedir una serie de requisitos que t√ļ tienes que llenar debidamente.
  • 3.- paso: Se te enviar√° un correo electr√≥nico con el c√≥digo.
  • 4.- paso: Asiste hacia las oficinas correspondientes con dicho c√≥digo que has descargado o impreso. Adem√°s de la documentaci√≥n tal como por ejemplo pasaporte, NIE, NIF y el DNI.
  • 5.- paso: Sus encargados te firmar√°n y sellar√°n ambas cartas que ellos mismos despiden, una para ti y otra para ellos.
  • 6.- paso: Recuerda que en diez d√≠as h√°biles es cuando tendr√°s que enviar un correo electr√≥nico hacia dichas oficinas. Escribiendo detalles tales como por ejemplo NIE, denominaci√≥n o raz√≥n social de la entidad, los nombres y apellidos de los representantes, la fecha de la firma de la solicitud del certificado, c√≥digo de la solicitud.
  • 7.- paso: Deber√°s esperar diez d√≠as para obtener t√ļ certificado v√≠a internet.

 

Descargar el Certificado Digital para Personas Jurídicas

Tal como las personas naturales, también las personas jurídicas pueden obtener su Certificado Digital tras haber entregado sus requisitos. Sin embargo para mayor claridad estos son los pasos a seguir:

  • 1.- paso: Accede hacia la p√°gina del FNMT www.sede.fnmt.gob.es.
  • 2.- paso: Ahora debes de pulsar en Descargar Certificado.
  • 3.- paso: Lo que resta es descargarlo en formato PDF. Finalmente tenerlo contigo para con cualquier tipo de tr√°mite que lo requiera.

 

Renovar Certificado Digital

En otros t√©rminos, la renovaci√≥n de un Certificado Digital adquiere una importancia tal tras haber pasado cuatro a√Īos desde que expediste el anterior.

Esto se hace perfectamente con la finalidad de obtener datos ciento por ciento concretos y actualizados sobre tu persona.

Los riesgos de un Certificado Digital vencido son varios. Entre los que se pueden mencionar por ejemplo una invalidez total por parte de Hacienda, si se descubre que est√°s incurriendo en este error tan com√ļn.

La renovación del Certificado Digital, sin embargo, también es uno de esos sencillos procesos en los que ninguna persona suele equivocarse. Al tratarse entonces de una fluidez muy marcada.

No corras con un riesgo innecesario y renueva tu Certificado Digital.

 

FNMT Renovar Certificado

A través del FNMT se pueden renovar los Certificados Digitales. Es la manera más popular de realizarlo y que de seguro no te causará ninguna molestia. Debes tener en cuenta que esto, es un proceso muy básico, pero que requiere poner atención especial.

Así pues a través de los siguientes pasos es como se renueva este certificado vía FNMT:

  • 1.- Paso: Primero accede hacia la p√°gina www.sede.fnmt.gob.es.
  • 2.- paso: Lo siguiente en lista es; haber cargado previamente en el navegador de tu preferencia el certificado que se vaya a renovar. Es aqu√≠ donde tienes que escoger los certificados que han sido previamente precargados, para que t√ļ selecciones el que necesitas.
  • 3.- paso: Se te pedir√°n una serie de datos personales, a los cuales t√ļ debes de responder correctamente para lograr seguir a tu renovaci√≥n.
  • 4.- paso: Tambi√©n tienes que llevar a cabo una firma acerca de esta renovaci√≥n.
  • 5.- paso: Una vez est√© completo deber√°s de descargarlo cuando se te de la opci√≥n, totalmente renovado vendr√°.

 

Exportar Certificado Digital

La exportación de los Certificados Digitales también supone otra ventaja, ya que podrás tenerlos disponibles contigo siempre que lo necesites.

Esta es otra de las ventajas que se pueden cubrir cuando se obtienen los certificados correspondientes.

Entonces sigue los siguientes pasos para lograr exportar estos certificados:

  • 1.- paso: Dir√≠gete hacia tu navegador de confianza (nosotros recomendamos Google Chrome).
  • 2.- paso: Ahora tendr√°s que ir hacia la pesta√Īa de Configuraci√≥n.
  • 3.- paso: Pulsa en Opciones Avanzadas.
  • 4.- paso: Luego dir√≠gete hacia Administrar Certificados.
  • 5.- paso: Se te abrir√° una pesta√Īa con una serie de opciones. Entre ellas debes de buscar el Certificado Digital de tu gusto y pulsar la opci√≥n de Exportar.
  • 6.- paso: Podr√°s hacer este tr√°mite con clave privada o no.
  • 7.- paso: Lo que sigue es pulsar Siguiente.
  • 8.- paso: Ingresa la contrase√Īa y una validaci√≥n para continuar.
  • 9.- paso: Lo siguiente en cuesti√≥n es escoger la direcci√≥n o ruta hacia donde se va a exportar el Certificado Digital y luego en Siguiente.
  • 10.- paso: Dar clic en Finalizar.

 

     El amplio tema acerca de los Certificados Digitales parece que jamás se acaba. ¡Ojo! pero no en el sentido negativo. Sino más bien porque los sistemas se mejoran constantemente.

Más encima si se agregan funciones novedosas con el correr de los meses. Esto es una ventaja, porque son los ciudadanos quienes también están en la potestad de anexar nueva información a sus certificados.

Hoy m√°s que nunca este tipo de certificaciones se encuentran disponibles para con los ciudadanos. Eres t√ļ el que puede desde instalarlos, renovarlos e incluso obtenerlos sin despeinarte en largas y molestas filas.

Estamos m√°s que claros en que con este art√≠culo te qued√≥ realmente saldado el punto de los Certificados Digitales. ¬°Recuerda estos en alg√ļn pueden cambiar tu vida, por eso es mejor tenerlos!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *